Son numerosos los artículos publicados a nivel internacional que hablan sobre la práctica deshonesta de la medicina y de la voracidad de la industria farmacéutica, convirtiéndose así en la tercera potencia económica a nivel mundial, apenas por detrás del armamento de guerra y el narcotráfico.

Es triste ver cómo la codicia, la avaricia y la envidia, han invadido el campo de la práctica de la medicina, donde algunos médicos lucran de manera impresionante con la salud del paciente, no importándoles mas que su enriquecimiento a costa de lo que sea.

La falta de honestidad es un tema candente y preocupante, pero en nuestro tiempo, urgente de tratar. Es de nuestro diario vivir, ver cómo se realizan una gran cantidad de cirugías innecesarias, la prescripción de multifarmacos promovida por los laboratorios, con medicamentos caros y muchas veces innecesarios, sin medir los efectos secundarios.

El abuso del uso de estudios como los rayos X, laboratorio, densitometría, resonancia magnética nuclear, electromiografía, son el resultado de la falta de una buena historia clínica, por lo tanto, de la falta de atención al paciente.

En ocasiones, los resultados de estos estudios son tendenciosos hacia un manejo quirúrgico. La soberbia del “profesional” de la salud se vale del miedo que se le provoca al paciente, de lo que supuestamente puede pasar para que acepte su tratamiento propuesto. A esto se le llama terrorismo médico.

Si el daño causado al paciente por un mal manejo por un error o negligencia -llamado iatrogenia- es reprobable, el daño intencional es totalmente inexcusable e imperdonable. No me refiero sólo al daño físico, sino al emocional, económico, laboral y familiar.

Nos hace falta la formación de -no sólo- buenos médicos, sino de médicos buenos con un sentido humanitario y humildad. Mi recomendación es acercarse con su medico de confianza para ser bien orientado y guiado hacia las otras especialidades que requieran, a su vez, con especialistas de su confianza. No se auto medique.

Dr. Tonatiuh Armando Núñez Robles. Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Instituto de Rehabilitación e Integración Funcional S.C

Teléfono 2165827, 2423252

Virrey de Revillagigedo 130 Col. Los Virreyes. CP 76175 Querétaro, Qro.

A %d blogueros les gusta esto: