El climaterio es el término de la función de los ovarios porque ya no hay óvulos. También disminuyen las dos hormonas que se generan en el ovario, las cuales son los estrógenos y la progesterona, que es la que protege a la mujer de alteraciones como que las arterias se llenen de colesterol, que no tengan osteoporosis, que no tengan barba o voz gruesa.

Cuando se disminuye su producción causa síntomas como bochornos, cambios de carácter, depresión, cansancio, dolores articulares, dolor de cabeza, resequedad en la piel y en vagina, disminución del lívido. Lo más importante es que se genera un cambio metabólico en los huesos, empiezan a perder minerales y se genera la osteoporosis, hay cambios en la generación de colesterol que afecta al sistema circulatorio, ya no hay protección del colesterol bueno.

En este momento hay dos alternativas para la mujer, tomar hormonas o pasar esta etapa sin medicamentos. Tomar una terapia hormonal evitará que se degenere el hueso. Antes existía una terapia no hormonal: las isoflabonas desafortunadamente ya no las fabrican. Existe también un medicamento que sólo quita los bochornos.

Casi todas las mujeres pueden tomar esta terapia hormonal. Hay enfermedades que no permiten que se tome esta terapia, como en el caso de cáncer de mama, en algunos casos de insuficiencia venosa (varices), en el lupus, en el síndrome anti fosfolípido, en insuficiencia hepática.

Lo más importante es que la mujer acuda con su ginecólogo para que valore sus alternativas para esta etapa de la vida. Es importante realizar su Papanicolaou cada año y realizarse su mastografía a partir de los 40 años cada año.

Dr. José Punzo Armijo  josepunzoa@yahoo.es

A %d blogueros les gusta esto: